NORMATIVA y DOCUMENTACIÓN

Marco Regulatorio Nacional

En diciembre de 2017 se aprobó por  Consejo de Ministros el Real Decreto Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

Marco Regulatorio Europeo

La Comisión Europea ha publicado con fecha 11 de junio de 2019 la primera reglamentación europea sobre drones, que dentro de un año será de aplicación en todos los países europeos, incluyendo España. Esta norma se compone de dos reglamentos:

  • El primero es el acto de ejecución EU 2019-947 que clasifica las operaciones de drones según su riesgo (bajo-abierta; medio-especifica; alto-certificada) y establece los requisitos y las normas aplicables a las operaciones en categoría abierta y especifica.

 

  • El segundo reglamento publicado es el acto delegado EU 2019-945 define los requisitos que deben cumplir los drones comerciales que se podrán utilizar en la categoría abierta. Solo se podrán comercializar drones con marcado CE que acredita el cumplimiento de los requisitos de seguridad, ruido, fiabilidad y calidad. Se establecen cinco clases: C0 (drones de juguete); C1 (hasta 900 gr); C2 (hasta 4 Kg); C3 (hasta 25 Kg) y C4 (aeromodelos). Tambien se definen los detalles de la matrícula electrónica que permitirá la identificación desde el suelo de los drones que estén volando en una zona determinada.